Tecnología adaptada


  • Qué es tecnología?
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimiento, y procesos que sirven para para el diseño y la construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas. La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad(máquinas, utencilios, hardware) pero también abarca sistemas de métodos de organización y técnicas. La palabra tecnología proviene del griego TEKNE (técnica, oficio)y LOGOS(ciencia , conocimientos)

   En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

   El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

     La tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales las tecnologías sirven. Cuando los autores incluyen un amplio rango de aspectos en sus perspectivas sobre la tecnología, piensan a lo largo de líneas de una vieja y bien establecida tradición. Desde los tiempos de Aristóteles, la tecnología está constituida por cuatro elementos: materia, forma, fin y acción eficiente. En este artículo se explican los principales vínculos de la tecnología con las prácticas técnicas cambiantes a lo largo del tiempo,  y sus relaciones sociales con la materialidad y la cultura.






  • Porqué tecnología adaptada?
Se refiere a todos aquellos servicio, productos o equipos ya sean comercialmente adquiridos, modificados o adaptados con el fin de mantener, incrementar o mejorar las habilidades funcionales de una persona con discapacidad.
    La tecnología asistencial pueda ser utilizada para realzar la independencia funcional de una persona con una discapacidad. La tecnología asistencial (TA) ayuda a los individuos con discapacidades hacer cosas que de otra manera no pudieran hacer.  Muchas veces, para las personas viviendo con discapacidades, es un desafío lograr actividades diarias—tales como conversar con amigos, ir a la escuela o al trabajo, o participar en actividades de recreo.  Artículos de TA son herramientas para ayudar a superar esos desafíos.  El uso de la TA le ofrece la oportunidad, a muchas personas viviendo con discapacidades, de realzar una mejor calidad de vida y de conducir vidas más independientes.
   La tecnología asistencial puede ser cualquier cosa —un aparato simple, tal como una lupa—o un dispositivo complejo, tal como un sistema de comunicación automatizado. Puede ser grande — una elevación automatizada para un sillón de ruedas; o pequeño — un apretón unido por Velcro a una pluma o a un tenedor. La tecnología asistencial puede también ser un substituto — por ejemplo un dispositivo aumentativo de comunicación que proporciona la salida vocal para un niño que no pueda comunicarse con su propia voz


  • Porqué es importante conocer su historia y evolución?
La historia y su evolución son elementos muy importantes de la ciencia y la tecnología ya que han contribuido a mejorar nuestras condiciones y aumentando nuestra calidad de vida y transformando nuestro entorno.Dándonos satisfacción de las necesidades materiales, actividades tecnológicas desde nuestros más remotos orígenes tales como las primeras actividades como la evolución de la piedra tallada, la economía productora de alimentos(actividad agrícola) la revolución de los metales y la que estamos viviendo en la actualidad.
Conocer su historia nos permite aprender de todo lo que se encuentra a nuestro alcance ha tenido demasiada influencia puesto que nos ha brindado accesibilidades que favorecen y facilitan el mejoramiento de la vida de las personas a estos se les denomina o conoce como ayudas técnicas.
Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.
En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.
  • Que ventajas y aspectos debemos de considerar en el uso de la TA?  
Las ventajas que ofrece para lograr mayor independencia de movilidad, personas con discapacidades físicas pueden utilizar ayudas de movilidad. Ejemplos de ayudas de movilidad incluyen sillones de ruedas y caminadores. Adicionalmente, en los automóviles, adaptaciones para acomodar sillas de ruedas y asientos especiales promueven recorrido seguro.
• Las personas con impedimentos visuales pueden usar dispositivos del GPS (sistema de colocación global).  Los sistemas de GPS sirven para ayudar navegar las calles ocupadas de la ciudad y utilizar el transporte público.
• La implementación de modifi caciones estructurales de edifi cio—rampas, abridores de puerta automáticos, barras para agarrarse, y puertas más anchas— disminuye las barreras al empleo, a los negocios, y a los espacios de la comunidad, tales como bibliotecas, iglesias, y almacenes de compras.
• Para cumplir con tareas en la escuela o en el trabajo, individuos con discapacidades de movilidad y discapacidades sensoriales pueden benefi ciar del uso de computadoras, dispositivos de TA y programas especiales.  Ejemplos incluyen, programas del reconocimiento de voz y programas de ampliación de pantalla.
• Las ayudas educacionales y del empleo—tales como cambiadores automáticos de página, sostenedores para libros, y apretones adaptados para lápices/plumas—permiten que niños participen en actividades en la sala de clase.
• Algunos ejemplos de tecnología adaptada para las actividades de recreo incluye bolas con asideros para el juego de bolos y anzuelos para pescar especiales que pueden ser usados con solo una mano. Sillones de ruedas han sido diseñados para los deportes organizados—tales como baloncesto, tenis, y las carreras. Aspectos a considerar de ellas son que la tecnología asistencial ayuda a nivelar el campo para los individuos con discapacidades proporcionándoles una manera de participar completamente en actividades diarios. Un individuo puede utilizar tecnología asistencial para viajar,participar en actividades sociales y de recreo, aprender, trabajar, comunicarse con otros, y mucho más.

  • Cómo incide el desarrollo en la tecnología adaptada en la calidad de vida de las personas con discapacidad?
Aumentando la calidad de vida, permitiendo a la persona con discapacidad tener control sobre su ambiente.
Una persona con discapacidad implica una serie de obstáculos, se topan con barreras arquitectónicas la imposibilidad de acceder a una serie de adelantos que facilita la Vida.
Hoy existen Tecnologías que compensan los impedimentos de una persona con discapacidad, utilizan equipos para desenvolverse en la vida diaria. Pero hay veces que por el alto costo no son muy accesibles.


bibliografías :
definicion de la tecnologia http://www.alegsa.com.ar/Servicios/politicas.php 30 de enero del 2013
La tecnologia : sus formas y la diferencia de sus medios http://www.ub.edu/geocrit/sn-80.htm 30 de enero del 2013
La tecnologia asistencial http://www.fctd.info/resources/AT101sp_print.pdf  30 de enero del 2013
Tecnologia adaptativa http://es.calameo.com/read/000007586809a209c6ec1 30 de enero del 2013
Derechos reservados(1998-2012)significado de tecnología del 29 de enero del 2013 http://www.alegsa.com.ar/dic/tecnologia.php
by Santillana S.A(1998)Orígenes de la tecnología del 29 de enero del 2013  http://www.educ.ucol.mx/educ/beta/mde/mdeway







                                                  Reporte de lectura 

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Tecnología media
La tecnología media tiene que ver con equipos y programas
que en general pueden ser accesibles. Su desarrollo es de
mediano costo en este nivel se encuentran las calculadoras parlantes.


Baja tecnología
La baja tecnología se caracteriza por ser la más accesible y
personalizada de las tecnologías mencionadas. Consiste en
adaptaciones o creaciones a bajo costo que generalmente
sustituyen, en lo posible, a las tecnologías medias y altas; son
fáciles de fabricar o de comprar y pueden ser de diseños
muy simples




C. Categorías de Asistencia Tecnológica
La TA se clasifica en categorías que sirven para facilitar la 
atención a los usuarios, quienes pueden beneficiarse con 
una o varias de éstas, dependiendo de sus requerimientos.  
Comunicación: equipos o recursos para personas con dificultades de comunicación oral o escrita; se clasifican en aumentativos y alternativos. Son sistemas aumentativos cuando se utilizan para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para hablar o escribir; son alternativos cuando el sistema que se recomienda propone 
una forma de comunicación distinta del habla o de la escritura y es empleada por una persona que se comunica cara a cara.

Aprendizaje: se refiere a los recursos y estrategias para
enfrentar los problemas en la lectura, escritura, matemáticas,
organización, memoria y atención. Una de las opciones de
AT es la adecuación de los objetos de trabajo escolar. Estos
apoyos pueden ayudar a escuchar, razonar, hablar, leer, escribir, deletrear, realizar cálculos matemáticos o ejecutar
tareas. Además permitirán recordar instrucciones, traer los
materiales de la clase, utilizar destrezas de planificación y
secuencia, comprender la información presentada, recordar
sonidos de letras al leer, participar en clase, analizar y solucionar problemas.




una buena postura y además le proporcione seguridad.


Posicionamiento y movilidad: recursos que permiten a la
persona moverse en su ambiente, viajar, trabajar y participar
en actividades de recreación; aumentan su calidad de vida al
exponerla a espacios, experiencias y personas diferentes. Su
objetivo principal es lograr, en la persona con discapacidad,
una buena posición, tanto en sillas como en todo lugar, para
equilibrar el cuerpo y, con ello, facilitar la manipulación de
materiales, el cuidado personal, el estudio o el trabajo. No
es lo mismo sentarse en una silla alta donde los pies no puedan apoyarse, en una mesa baja que exija una inclinación
mayor del tronco sobre la superficie de trabajo, dificultando
la respiración, la observación y el uso de objetos; se pre-
fiere una posición que le permita contemplar el entorno,
mayor movilidad de sus extremidades, le ayude a adoptar



Actividades del diario vivir: la TA en esta categoría incluye a todos los equipos que apoyan actividades habituales,
como vestirse, bañarse, cocinar, comer, el mantenimiento
del hogar, acceso y control de equipos eléctricos y electró-
nicos, etcétera. Algunas ideas para estos recursos son alargar,
engrosar o curvar los mangos de agarre de algunos objetos
para facilitar la tarea. Cuando sólo se puede usar una mano
es posible sujetar de manera alterna los utensilios. En los
problemas de visión se utilizan señales de alto contraste,
vibración o luz. En dificultades auditivas se pueden usar
amplificadores de sonido o audífonos.
Juego adaptado y recreación: son adaptaciones que permiten el acceso a juguetes, deportes y otras actividades de ocio. Esto se logra a través de interruptores, agrandando superficies para mejorar el agarre, adecuaciones que permitan ver con facilidad los objetos, estabilizarlos para evitar deslizamientos o para ser manipulados con una sola mano. En la adaptación de juguetes es importante tomar en cuenta
que éstos sean apropiados para la edad del niño y sus habilidades, de tal modo que pueda controlarlos independientemente. Esto promueve el crecimiento, refuerza o motiva la
interacción con sus pares. Es importante mencionar que el juguete y su adaptación deben ser seguros y duraderos.



Acceso a computadoras: las adaptaciones que permiten a las
personas con discapacidad usar computadoras pueden ser:
interruptores, teclados, apuntadores o ratones con diseño
específi co; programas de reconocimiento de voz, salida de
información en sistema Braille y otros programas especializados. Las adaptaciones básicas parten del análisis del posicionamiento de la persona, y posteriormente se buscan las
opciones para la adaptación, pueden ser, entre otras, variar
la distribución de letras en el teclado, por ejemplo, en orden
alfabético en lugar del tradicional qwerty; usar protectores
o tapas de teclas, utilizar protectores para humedad o recurrir a teclas con relieve o en alto contraste. Todos los
elementos anteriores se pueden encontrar en los diferentes
niveles de tecnología, como el lector de voz JAWS www.
freedomscientifi c.com, que es de alta tecnología y costo; o
el MexVox: software gratuito en español







Modificaciones estructurales al hogar y área escolar:  tienen 
como objetivo proporcionar accesibilidad al entorno y, con 
ello, superar las restricciones físicas, los riesgos por áreas 
no seguras y las limitaciones que impiden realizar las tareas 
rutinarias. Generalmente, la primera palabra que viene a la 
mente cuando se habla de acceso son las rampas; sin embargo, estas adecuaciones van más allá: altura de la cama, 
los muebles de baño, el ancho de puertas, la altura de las 
sillas, escritorios; mesas de trabajo (con inclinación), se-
ñalización de muebles y objetos. Estas modifi caciones se 
realizan para atender las necesidades de todas las personas, 
independientemente de su discapacidad y edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario