Habilidades tecnológicas

Habilidades tecnológicas
Maestro Luis Fernando Maciel Bucio












Evidencias aprendizaje
Productos
Sabe de los componentes esenciales para el uso de las TIC en su desarrollo docente

Posee los fundamentos necesarios para el manejo de diferentes TIC.

Identifica los diferentes recursos de las TIC para poder realizar alguna tarea específica.
Blogweb ,donde se manifiesta  los aprendizajes adquiridos de las actividades propuestas de la unidad.
25 %

Test en Línea
15 %

Utiliza diferentes recursos de las TIC.


Implementa un proyecto educativo específico con las TIC.

Ev. Práctica
20%

- Producción de vídeo digital interactivo apoyado con presentaciones multimedia para DVD y publicado en su blogweb de evidencias
30%

Promueve y organiza el trabajo de equipo.

Respeta las reglas establecidas en los
laboratorios tecnológicos.

Reflexiona positivamente sobre el efecto de las TIC en su formación docente.



Participación en clases
Trabajo en equipo
Participación en la plataforma de comunicación virtual.
5%

Autoevaluación 5%


1.    Identificación del curso


a) Carrera
Licenciatura en Educación Especial
b) Unidad de Aprendizaje
Habilidades Tecnológicas
c) Módulo
Módulo I: Aprender a Aprender
d) Ubicación
Primer Semestre
e) Total de Horas
5 Hrs.
f) Horas Teóricas
2 Hrs.
g) Horas Prácticas
3Hrs.
h) Fecha de Elaboración
14 de Noviembre de 2008
i) Fecha de última actualización
2 de Agosto de 2012
  
 
2.    Presentación


La competencia tecnológica requiere de amplios conocimientos sobre  la naturaleza, la función y las oportunidades de las TIC en situaciones educativas, sociales y profesionales. Convirtiéndose en un instrumento básico para la enseñanza y el aprendizaje en cualquier nivel educativo.
El uso de las TIC facilita en nuestros profesionales las capacidades de buscar,   obtener y tratar la información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática.


11. Criterios de evaluación y acreditaciónLa evaluación de la unidad de aprendizaje será de forma continua y relevante pare los estudiantes en torno a sus logros y aspectos a mejorar en el desarrollo y fortalecimiento de una determinada competencia en su crecimiento profesional.

Se considerarán:
 Realizada por el profesor.
 Realizada por los mis compañeros de grupo o equipo utilizando determinados lineamientos.
: Realizada por el propio estudiante, con pautas entregadas por el profesor.
Los lineamientos para acreditación son los siguientes:

Cumplir con el 80% de asistencias de las clases.
Realizar la evaluación práctica.
Realizar Evaluaciones en línea.
Cumplir con la presentación del proyecto final.



La primera actividad fue 

crear nuestro gmail y realizar una actividad de una computadora y sus 

partes.



    1. Crear cuenta de correo de GMAIL,con nuestro nombre completo, y buscar nuestro compañeros . Agregar una foto donde salga nuestra cara. Mi gmail quedo como mayli.vargas94@gmail.com
    2.  Entrar a un pagina llamada SISCO, donde abra una actividad para re acomodar una computadora conociendo todas sus partes , cada que seleccionas una herramienta aparece su funcionalidad.

    En el siguiente día la segunda actividad fue :

    La realización de nuestro blog 

    Crear un blog , en blogspot:   
    • Un titulo creativo e igual la parte del enlace.
    • hacer una pagina para cada materia donde haya imágenes y vídeos de complemento
    • En la página principal del blog deberá haber por lo menos una entrada por semana donde este lo que realizas en las clases, en las páginas de cada una de las unidades de aprendizaje, colocando los temas o subtemas nuevos en:
      • Modelo basado en competencias
      • Habilidades tenologicas
      • Estrategias para el aprendizaje
      • debe haber todo tipo de gadyets. Este es mi blog. 
      www.groupgreensmile.blogspot.mx



      Tercera actividad: Características y configuraciones de windows 



      1.     La barra de Tareas:
      o    Personalizar el botón Inicio.
      o    Cambios de Apariencia de la Barra de Tareas.
      o    Agregar la Barra de dirección de manera visible para el acceso a internet.
      2.     Personalizar el Escritorio :
      o    Agregar gadgets y configurar algunos componentes.
      o    Cambiar fondo o el tema.
      o    Agregar al menos 6 iconos de acceso directo de la carpeta de accesorios.
      o    Configurar el protector de pantalla.
      3.     Configurar algunos recursos de Panel de Control:
      o    Tipos de Cuentas de usuario y características
      o    Mouse
      o    Teclado
      o    Impresora
      o    Como se instalan las Fuentes
      o    Importancia del Firewall
      o    Apariencia y sus recursos.
      o  Programas
      o    ¿Para qué los Grupo de Trabajo?
      o Dispositivos de audio,
      o Instalación de fuentes.



      4°actividad                   Google docs


              Leer el archivo "UNESCO,TIC en la formación docente que se encuentra en la parte de material de estudio.
      1. Definir  las TIC e Identificar en equipo los Estándares nacionales e internacionales de tecnología educativa para docentes según la ISTE.
      2. Se realizará utilizando el Google Docs (Drive) un documento que describa cada uno de los estándares, así como la reflexión del equipo e cada punto.
      3. Aplicar las herramientas de formato necesarias para darle una presentación vistosa y accesible.
      4. Agregar 2 enlaces para complementar la información.
      Y aquí queda realizada la primera parte : 

      https://docs.google.com/document/d/1VTNJI05umBjAXg-4noFQ15WtOgB2sti1YZ4jijhuLDU/edit

      Mis productos en Google Drive





      PARTE 2:
      1. Leer el  archivo "UNESCO,TIC en la formación docente" que se encuentra en la parte de material de estudio.
      2. Realizar una presentación  utilizando el google docs , sobre "los Componentes esenciales para el uso de las TIC´S como herramientas de apoyo para el desarrollo docente".
      3. Presentación vistosa y accesible.
      4. Incrustar enlaces de algún vídeo.
      5. Insertar una diapositiva por cada conclusión individual de cada uno de los integrantes apoyado con algún vídeo que le haya ayudado a entender el tema.





      Actividad 5: Herramientas de Word

      Mi producto terminado:

      • Configurar márgenes: Izq. 3cm, los demás 2 cm.
      • Hoja tamaño carta, vertical.
      • Hoja de presentación: Institución, carrera, nombre, tema, ilustración, grupo y fecha.
      • Índice AUTOMATICO
      • Introducción: Redactarla personalmente.
      • Formato de Texto: Para los Títulos, Tamaño 16, tipo de x, Color x. Para el Cuerpo del texto, Tamaño 11, color x.
      • Justicar el cuerpo del texto.
      • Cada párrafo deberá iniciar con tabulación y con interlineado de 1.5.
      • Agregar en el encabezado el nombre de cada tema.
      • Agregar paginación
      • Agregar Borde de Página desde el índice y que se mida desde el texto, sin rodear encabezado ni pie de página.
      • Utilizar imágenes dentro de los párrafos con formato estrecho, marca de agua, y entre líneas.
      • Utilizar en al menos 3 páginas diferentes la información en 2 columnas.
      • En la página que elabores el esquema con SmartArt deberá estar en una página con orientación horizontal, utilizando auto formas o algún diseño de un organigrama.
      • Colocar nota al pie de página, para citar la referencia bibliográfica de la información.
      • Hacer un glosario de los conceptos y definiciones en un tabla con su respectivo diseño, en un página con orientación Horizontal.
      Este trabajo fue individual.


      Actividad 6



      Aquí tenemos que instalar el Google Crome & configurar las opciones. Mi Google Crome quedo asi, tambien incluyendo carpetas con paginas.

      Tarea numero 7

      Doctos en el blog.

      1. Investigar como colocar documentos o presentaciones en su blogweb, utilizando el Doc´s de apoyo para hacer referencia a los archivos ahí almacenados en cualquiera de tus páginas, entradas o gadgets de tu blog.  Bueno aquí hubo asesorías para las grupos .
      2. Solo se da click en enlace  y se agrega la pagina de Google Doc´s que vallas a utilizar.          





      Actividad 8



      Un folleto( tríptico) sobre  "Inclusión, tecnología y sociedad" , hacer la investigación utilizando el google académico y de documentos
      PDF en línea.

      Utilizar una plantilla predeterminada y modificar algunos colores, imágenes y trazos de diseño.
      Cuidar la distribución de los objetos. 
      Agregar tus Datos personales.
      Colocar la referencias bibliográficas donde investigaste.
      Cuidar la ortografía.
      Una vez terminado realizar la impresión del folleto utilizando opalina delgada  y entregar al profesor para su revisión.
      Realizar una tarjeta de presentación referente a un centro de de atención temprana e inclusión educativa.
      Podrás utilizar un diseño predeterminado o en línea, hacer algunos cambios personalizando a tu idea y giro del negocio.
      Agregar un pequeño logotipo de tu empresa y una pequeña frase.
      Imprimir en una hoja carta, 8 tarjetas de presentación.
      Una vez terminado realizar la impresión de las tarjetas utilizando opalina gruesa y entregar al profesor para su revisión.

      Actividad  9

      Realizar un vídeo tutorial con camtasia ayudando a utilizar y creando esquemas y mapas mentales en : INSPIRATION Y CMAPTOOLS:
      El tema de será LIBRE, solo orientado a tu formación profesional.



      Utilizar diferentes herramientas de la aplicación que utilizan como imágenes, grosor de líneas, sinapsis, formatos de texto, etc.., que ayuden a transmitir y entender la información plasmada a otras personas.
      • El vídeo tutorial terminado esta en la pestaña de vídeos del blog.



      Actividad 10



      1. Crear 2 proyectos en equipo utilizando algunos de los videotutoriales creados agregando algunas imagenes, musica, titulos y herramientas que te ofrece el movie maker y producirlos con un formato de video.
      2. Utilizando DVD MAKER Grabar en formato de DVD los 2 videos producidos, utilizando las herramientas de diseño y edición para la presentación de los videos. ( Cada integrante del equipo traer un disco DVD+/-R)
      3. Crear las etiquetas para pegarlas en el DVD grabado del punto anterior. (Traer al menos un par de etiquetas para cd o dvd)
      4. Entregar como fecha limite el 15 de Octubre al profesor en una caja para CD transparente.

      La tecnologia como facilitadora del saber

      Educacion y Tecnologia
      La educacion se define como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico.
      La tecnologia no a influido mucho en la educacion formal, porque en este cambio social y cultural la tecnologia a avanzado mucho pero la escuela sigue sin dejar que esta influya en el metodo de aprendizaje.
      La tecnología debe y puede colaborar activamente en los procesos de cambio generados en el propio sistema educativo. La integración de la tecnología debe partir de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento de la trascendencia de las personas implicadas en todo proceso educativo.




      No hay comentarios:

      Publicar un comentario