ABC




Aprender a hacer: La educación siempre debe darse a todo ser humano así una persona sabrá cuál es la decisión correcta en cualquier habito de la vida. La evolución de ha sufrido el mundo lo largo de los años vinculada con la nueva tecnología hace que cambie de igual manera la educación para un mundo más innovador.

1°bimestre-------------> MBC
2°bimestre-------------> Estrategias de aprendizaje
                                      Habilidades tecnológicas
Módulo 1
Aprender a aprender
20% Ejercicios y tareas
10%instrumentos de evaluación
30% presentación
10%reporte de fórum
20%cuestionario
10%autoevaluasión

Los 4 pilares de la educación.


Aprender a conocer; Las personas deben conocer todo lo que nos rodea, para una mejor convivencia con los demás  con nosotros mismos y tener una vida más fácil y productiva.

Aprender a hacer: Es la práctica del conocimiento en los ámbitos que nos gustan, Los aprendizajes deben evolucionar constante al igual que la tecnología que abarca más cosas cada día.
Aprender a vivir juntos, Aprender a vivir con lo demás : La historia humana siempre ha sido conflictiva, siempre a habido guerras, los valores morales se pierden cunado queremos alcanzar  el éxito personal desplazando  a los demás.


¿Qué es la UNESCO?

UNESCO : es la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura fue aprobada por la conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entro en vigor el 4 de noviembre de 1946 una vez que los 20 estados hubieron depositado sus instrumentos de evaluación. 

Quien fue Jackes Delors (Francia)
presidente, antiguo ministro de economía y hacienda, antiguo presidente de la comisión europea (1985-1995) político, francés dirigente de la comunidad europea. parís 1925.

http://www.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_420FABF525F4C4BBC4447B3D78E7C24EC1311100/filename/DELORS_S.PDF

La teoría constructivista}
La teoría constructivista no es en sentido estricto una teoría  si no mas bien un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializada de la educación escolar, integra aportaciones diversas cuyo dominador común lo constituye un acuerdo en torno a los principios constructivistas.

Teoria condustista


 la tesis conductista afirma que para explicar, predecir y controlar la conducta, una teoría conductista no ha de apoyarse mas que en 3 categorías de fenómenos, la situación, la respuesta y el organismo.

¿Que es una competencia?
Definiciones del concepto en general, conocemos el significado de los términos competencias, competencia, conducta, competente o persona competente sin lograr definir los con precisión o diferenciarlos claramente, se define como competente como actitud o capacidad  En todas las disciplinas se interpreta ala competencia como un sistema bastante especializado de habilidades y capacidades necesarias o suficientes para alcanzar una meta especifica.

El significado de la palabra competencia (del latíncompetentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidadentre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.
Algunos ejemplos donde aparece el término: “El Campeonato Mundial es una competencia muy dura que siempre termina premiando al mejor”“La competencia por el puesto de gerente me tiene un poco preocupado”“Te propongo una competencia: el que llega primero a la casa de Alán, gana”.
Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, ladestreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado: “El juez Lalotto no tiene competencia para expedirse en estos asuntos”“El gerente demostró su competencia al calmar a los clientes y reducir la conflicitividad”.
Este último ejemplo puede entenderse si explicamos lo siguiente. Dentro de una jurisdicción, es decir del poder que administra la justicia  en un Estado, la competencia es la forma en la que se ejerce dicha labor y se encuentra enmarcada en un contexto de materia, grado, turno, territorio y cantidad. Es decir que se refiere a la facultad que se le da a un juez para poder distinguir la forma adecuada de resolver un determinado conflicto.
10 nuevas competencias del nuevo docente :
http://www.slideshare.net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente

La clasificación de competencias:  http://es.scribd.com/doc/37190406/18/Clasificacion-de-las-competencias




La clasificación de las competencias dependerá en las situaciones en que las personas deben enfrentase, pero siempre dependerá de 3 competencias humanas: cognitivas, afectivas y practicas. El que nos apoyemos es una clásica clasificación de competencias humanas, nos ayuda a buscar coherencia en las propuestas clasificadoras.
Las clasificaciones mas clásicas:
*competencias básicas
*competencias generales
*competencias especificas
* competencias cognitivas y sociales
Las competencias básicas  patrones de comportamiento de los seres humanos y necesitan para poder subsistir y actuar con éxito en la vida, requieren de una formación integral y que revelen la integridad de ser y apuntan a lo biológico, intelectual, socio afectivo y lo interpersonal.

Como evaluamos las evidencias de desempeño:
*Asistencia a clase
* Participación de alumnos
* Evaluación de test

Propósito del portafolio: representar de manera organizada el monitorio del proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante recopilación de las piezas de evidencias que demuestran conocimientos y habilidades y logros.

representación objetiva del portafolio
° documental:representa piezas de evidencia
°actitudinal: cambios de concepsion

Evidencias: Demuestra la evolución de la meta propuesta
Armazón: documentos del trabajo
Reproducciones: normalmente no se encoje
Testimonios: documentos sobre el trabajo de otras personas.

Reflexión de la película:























Instrumentos de evaluación

Rubrica:. Se define las rubricas como
“un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” 
(Simon, 2001)
La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas,imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.
Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia





Escala estimativa

concentran la información sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero la matizan de tal manera que  se puede conocer en que grado ese rasgo es poseído por el alumno, en una escala estimativa se recaba menor información sobre el alumno que en un registro de datos pero mas pormenorizada  es muy útil cuando deseamos un estudio mas detallado sobre determinadas conductas.





Lista de Cotejo

1. ¿Para qué sirve?
La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso
al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta,
analizar los problemas o  averiguar si la solución a un problema  se ha implementado de manera
adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar
para  verificar  si  un  proceso  tiene  consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.
Se  sugiere  el  usar  esta  herramienta  cuando  desee asegurarse de  que los diferentes
proveedores de servicios dentro y fuera de la organización  están cumpliendo con los estándares
establecidos.
2. ¿Cómo se elabora?
A) Revise  los  pasos  del  proceso  que  ha  decidido observar.
B) Seleccione los pasos críticos del proceso.
C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se
llevan  a cabo.  Estas preguntas deberán  ser cerradas, esto quiere  decir   que  las   únicas
respuestas  posibles serán  un  “no”  o  un  “si”.  (Vea  el  apartado  “3. Formato”).
Es importante considerar que la información  que  se vacíe en el formato  propuesto no es
limitativa, esto es que usted puede incluir la información que considere relevante o necesaria
para efectos de identificación).


http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/LISTA_COTEJO.pdf



Guía de observación

Se conoce como guía a aquello que dirige o encamina. El término, de acuerdo al contexto, puede utilizarse de diversas maneras: una guía es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de datos sobre una materia específica; o unapersona que enseña a otra un determinado camino, entre otras posibilidades.
Observación, por otra parte, es la acción y efecto de observar(mirar con recato, examinar con atención). La observación permite detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a través de instrumentos.
Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.
La guía de observación puede actuar comomarco teórico. Al consultar esta guía, el observador accederá a información que le ayudará a saber cómo realizar su tarea y encuadrar su trabajo. Por lo tanto, podrá acudir a la guía de observación antes de cada paso.




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