Estrategias del aprendizaje



Estrategias del aprendizajes 
 Licda, Lourdes Lizeth Vizcaino Barreto



Competencias Genéricas: 
*aprender a aprender
* comunicación oral y escrita
* resolución de problemas
*trabajo en equipo


Actividades de aprendizaje________15%
Evidencias de aprendizaje_________30%
Producto final__________________30%
Examen_______________________15%
Autoevaluacion_________________5%
Coevalucion___________________5%




1° actividad Debate

estrategia-técnica-herramienta
Técnica: Es una acción que hacemos para que una cosa que se hace con dificultad se haga más fácil.



El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.



La maestra nos ha dado 5 minutos para exponer un tema de conocimiento común,  mi tema  a sido olimpiadas, y al investigar sobre ello me ha parecido muy interesante, mis compañeras han expuesto muy bien a algunas se les a olvidado a la mitad de los 5 min a otras les falta tiempo, espero hacerlo bien , en la hora de mi turno, me gusta mucho la clase de la maestra Lulú  es muy divertida y no me aburro como lo hago siempre en lo que llevamos visto , creo que e descubierto que mi  canal de aprendizaje es el auditivo. 
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.


La maestra nos ha dado 5 minutos para exponer un tema de conocimiento común,  mi tema  a sido olimpiadas, y al investigar sobre ello me ha parecido muy interesante, mis compañeras han expuesto muy bien a algunas se les a olvidado a la mitad de los 5 min a otras les falta tiempo, espero hacerlo bien , en la hora de mi turno, me gusta mucho la clase de la maestra Lulú  es muy divertida y no me aburro como lo hago siempre en lo que llevamos visto , creo que e descubierto que mi  canal de aprendizaje es el auditivo.

La maestra nos ha dado 5 minutos para exponer un tema de conocimiento común,  mi tema  a sido olimpiadas, y al investigar sobre ello me ha parecido muy interesante, mis compañeras han expuesto muy bien a algunas se les a olvidado a la mitad de los 5 min a otras les falta tiempo, espero hacerlo bien , en la hora de mi turno, me gusta mucho la clase de la maestra Lulú  es muy divertida y no me aburro como lo hago siempre en lo que llevamos visto , creo que e descubierto que mi  canal de aprendizaje es el auditivo.
La maestra nos ha dado 5 minutos para exponer un tema de conocimiento común,  mi tema  a sido olimpiadas, y al investigar sobre ello me ha parecido muy interesante, mis compañeras han expuesto muy bien a algunas se les a olvidado a la mitad de los 5 min a otras les falta tiempo, espero hacerlo bien , en la hora de mi turno, me gusta mucho la clase de la maestra Lulú  es muy divertida y no me aburro como lo hago siempre en lo que llevamos visto , creo que e descubierto que mi  canal de aprendizaje es el auditivo. 
La maestra nos ha dado 5 minutos para exponer un tema de conocimiento común,  mi tema  a sido olimpiadas, y al investigar sobre ello me ha parecido muy interesante, mis compañeras han expuesto muy bien a algunas se les a olvidado a la mitad de los 5 min a otras les falta tiempo, espero hacerlo bien , en la hora de mi turno, me gusta mucho la clase de la maestra Lulú  es muy divertida y no me aburro como lo hago siempre en lo que llevamos visto , creo que e descubierto que mi  canal de aprendizaje es el auditivo. 

Aprender, es adquirir voluntaria o involuntariamente conocimientos que hemos de acumular información que se supone, en algún momento debemos evocar con un objetivo concreto: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD. Si los conocimientos no nos ayudarán a resolver problemas de nuestra cotidianidad, entonces no tiene función. Los problemas pueden ser comunes de diario vivir, como tener hambre y tener necesidad de saber cómo se cocina un huevo; problemas estudiantiles, como tener los conocimientos necesarios para aplicar fórmulas en un problema matemático, o bien, conocer cómo es que particularmente se aprende para estudiar de acuerdo a ese estilo; en la práctica profesional, en conocer -si de un docente se trata- muchas opciones de estrategias didácticas para saber elegir aquella que nos pueda garantizar el mayor índice de aprendizaje en sus estudiantes.


¿QUÉ ES APRENDER? 

 A este mundo hemos venido a aprender.  Un aprendiz es un sistema 
abierto en interacción con el ambiente  que  le  rodea,  del  cual  obtiene 
información, integrándola en su esquema mental (la trasforma y la reordena) 
y usándola después. Todo aprendizaje supone una transformación, ya sea 
aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, 
supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen 
malestar, resistencia, ansiedad y miedo.  

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que
refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y
que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.  Los
cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden
ser medidos. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.) 

 La existencia del aprendizaje, normalmente se manifiesta mediante 
cambios en la conducta. Sin embargo, no siempre es así. Es necesario 
distinguir entre aprendizaje y actuación.  La  actuación  o ejecución de lo 
aprendido consiste en las acciones de un organismo en un momento concreto 
y está determinada por la oportunidad, las capacidades sensoriales y 
motoras, la motivación y el aprendizaje. 
resultados de la web:


Por ejemplo: No puedo pegar un papel en una cartulina con cola, pues con la "técnica" puedo apretar el papel hasta que se pegue... 
Herramienta: Es un objeto que nos hace fácil la acción que hacemos sobre un objeto al que hacer mucha fuerza. Por ejemplo: Quiero girar un tornillo pera quitarlo, lo intento con las manos pero no lo consigo a causa de la rigidez, cojo un destornillador, lo destornillo y, ¡hecho




Que es el aprendizaje;


Cambio conductal o cambio en la capacidad de comportarse
El cambio o la capacidad de cambiar es perdurable
Ocurre por practicas o por otras formas de experiencia.(observación)
El aprendizaje es inferencial, no se observa directamente si no sus productos.
Proceso durante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción

.




Teorías del aprendizaje


                                                                   Teorías conductistas






El esquema : http://www.youtube.com/watch?v=oUuYDP8u4y0



Este es un link bueno donde se muestra como es la elaboración de un esquema y como se pueden utilizar , creo que lo esquemas, son la manera mas fácil de aprender , pronto subiré  la presentación de power point sobre los esquemas .

Esquema mental 




 temas en el centro---------- ideas principales con imágenes---------ramificaciones. es individual y personalizado. 

Nos dejaron de tarea hacer un mapa metal , que fuera nuestra biografía,  conforme a las manecillas del reloj  empieza lo que e echo , donde estoy ahora, que quiero en un futuro y lo que me hace falta. recibí dos estrellas  de calificación con un excelente trabajo.  


Feria de proyectos :
Nuestro tema del equipo 1
Abecedario ilustrado

El abecedario ilustrado es comunmente utilizado en preescolar para que los niños puedan aprenderlo mejor asociandolo con otra cosa, tambien puede ser utilizado  por cualquier persona  para recordar cosas  un ejemplo es asociar la a con una cosa, yo usare la abeja  y lo juntare con algo que ocupe hacer , ejemplo tengo que comprar mermelada,  y junto a las abejas les gusta la mermelada , haci cuando ea una A asociare la con las abejas y la oracion a las abejas les gusta la mermelada, sabre que devo comprar mermelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario