Personajes Historicos


“Dame un movimiento voluntario y te comunicare con el mundo”.
Ing.: Luis Rodolfo Campo, Fecha de Nacimiento: 4 de marzo de 1958      Estudios Realizados: 1971–1976  Técnico en Electrónica especialista en Telecomunicaciones  1977 – 1982  Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda
Ingeniero electrónico Trabajos Actuales: Fundador y Director del: CENTRO ARGENTINO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN – CAMAC – desde 1991  Co-Director de Tesis de la Cátedra Trabajo de Diploma de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Universidad de Morón. Desde el 03/2002. Director del Instituto de Tecnología de la Información y comunicación para el desarrollo social, de la  Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Asesor y Evaluador en FLENI sede Escobar desde 01-10-04
Proyecto;  Incluir nuevas tecnologías en los nuevos campos.
Los avances tecnológicos permiten hoy en día superar una de las barreras más importantes de la discapacidad: la comunicación, ésta es esencial para la integración social del ser humano. Si nos referimos especialmente a la utilización de dichos avances en la educación de las personas con necesidades especiales  nos encontramos con una herramienta muy poderosa, capaz de capturar y estimular la inteligencia que hasta ese momento se encontraba atrapada o cautiva.
C.A.M.A.C: Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación
.  En 1986 conoció  a Silvia, una mujer que por un accidente  había quedado con un síndrome llamado de LOCK-IN esto es cuadriplejía más trastornos en el habla. En la primera entrevista sólo se dedico a observarla y pudo rescatar en ella la acción de morder en forma voluntaria y controlada.   Una vez detectado ese movimiento el de morder, se planteo el segundo paso ¿Cómo traducirlo en un impulso eléctrico capaz de activar un sistema de escritura a través de un computadora? Varios fueron los intentos, hasta que finalmente desarrollo una boquilla plástica que en su interior se alojaban dos electrodos metálicos que al ser presionados por los dientes provocaban un impulso eléctrico.
Para completar este desafío comenzó a diseñar el programa de escritura que permitiera escribir o enviar mensajes a través de un único movimiento voluntario, luego de varias semanas nace el programa “LU-CAM” 1986, primer sistema Argentino de comunicación alternativo.
El sistema de comunicación que usaba Silvia funcionaba a partir de un cartón en el cual se encontraban anotados las vocales, las consonantes y los números agrupados de la siguiente manera:
Vocales:           A E  I O U
Grupo 1:          B C D F G
Grupo 2:          H J K L M
Grupo 3:          N Ñ P Q R S
Grupo 4:          T V W X Y Z
Números:         0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Silvia respondía en forma voluntaria al movimiento de los párpados: los cerraba y los abría para decir SI o de lo contrario movía los ojos hacia la derecha para decir NO.
Supongamos que Silvia quería tomar agua, moviendo los ojos llamaba la atención de su madre, quien comenzaba diciendo la primera palabra del cartón “VOCALES”, si Silvia asentía la madre nombraba una por una las vocales hasta que ella volviera a cerrar nuevamente los ojos. Luego la madre decía “grupo 1” si volvía a cerrar los ojos, la madre repetía una por una las consonantes de ese grupo hasta que respondiera con un “SI”. Este proceso se repetía una y otra vez. Esos logros no modificaron su patología pero si sus ganas de vivir.  Hoy en día, después de 14 años Silvia se rehabilitó en el habla, mueve su cuerpo, vive sola con sus hijos.
Esto generó la necesidad de una Informática Especial para educar a los Docentes y/o profesionales y estimularlos para que desarrollen y elaboren estrategias educativas pensando en función de las necesidades individuales de las personas con disCAPACIDAD o CAPACIDADES diferentes.
Otro desafío fue la creación de un programa que permitió que Mabel, una adolescente ciega, pudiera acceder a un computador que a través de una voz sintetizada le contara todo lo que estaba pasando por la pantalla y además le permitiera elegir la forma de escribir según sus habilidades.
Sabemos que muchas personas ciegas no pueden acceder al teclado standar de una P.C. por tal motivo, utilizando el teclado numérico se lo programó a Modo regleta o pizarra (6 puntos digitados con una sola mano) o Modo Perkins, con las dos manos, tomando como referencia los puntos 123 mano izquierda (FDS) y los puntos 456 mano derecha (JKL).   Hasta la actualidad el centro logró integrar una gran cantidad de niños con parálisis cerebral al sistema regular de educación y en otros casos a jóvenes y adultos a la Universidad, como así también niños con Síndrome de Down y con ceguera.
Alfonso: 30 años, evaluado en 1991 en Bahía Blanca, diagnóstico: Parálisis Cerebral severa. Sus movimientos involuntarios eran tantos y tan llenos de energía que debía estar atado a su sillón de ruedas.. Una vida muy dependiente, sus padres debían turnarse para no dejarlo solo. Actualmente Alfonso escribe cuentos para su jardín de infantes, realiza y atiende llamadas telefónicas simplemente con la acción voluntaria y controlada de ASPIRAR. Utiliza el teclado virtual con su controlador telefónico.

El  Ing. Luis Rodolfo Campos es el  Presidente.
Quien desde 1986 ha estado abocado al diseño de Tecnologías de la Información y Comunicación para las personas con disCAPACIDAD y  en 1991 funda el Centro C.A.M.A.C. Centro  Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, primer Centro privado dedicado especialmente a la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de bajo costo y programas especiales, que permiten aprovechar las capacidades residuales y potenciales de las personas con disCAPACIDAD física, sensorial y/ o mental.
El ingeniero de dedica a Proveer a las personas: puntero articular, slinf, protector de pantalla acrílico, ratones especiales, atril.
Comunicadores
Elementos que facilitan la comunicación a través de programas.
Ejemplos: grande, chico, verbal de 10 mensajes, con control remoto para T.V, verbal de 4 mensaje.
Comunicadores (accesorios)
Ejemplo: plantillas de comunicación, vicha láser, comunicador por señalamiento láser


 





Helen Keller



(Tuscumbia, 1880 - Easton, 1968) Escritora norteamericana. Invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados. A causa de una grave enfermedad que le acometió a los diecinueve meses de edad, Keller perdió la vista y el oído, lo que le impidió desarrollar el habla durante sus primeros años de vida. Cuando cumplió los seis años, sus padres contrataron a una institutriz irlandesa, Ann Sullivan, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos y que marcaría un giro radical en su vida.
Posteriormente, y junto con su institutriz, prosiguió sus estudios especiales en la institución Horace Man School para sordos, de Boston, y en la Wright-Humason Oral School, en Nueva York. Allí no sólo aprendió a hablar, leer y escribir, sino que se capacitó para cursar estudios superiores. Siempre acompañada por A. Sullivan, desde 1900 hasta 1904, completó su formación en el Radcliffe College, donde se graduó con la mención "cum laude". Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África.
Su obra publicada es, básicamente, autobiográfica, ya que Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas. Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida(1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo(1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940.
En 1934 Keller tuvo ocasión de devolver los favores prestados y la persistente dedicación a su institutriz A. Sullivan cuando ésta perdió la vista imprevisiblemente. Keller publicó también algunos artículos en la prensa y en revistas especializadas.



Ludwig van Beethoven



Ludwig van Beethoven

(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
Obras de Ludwig van Beethoven
La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.
La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimito o sus dos primeros conciertos para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

Para mí una de las mejores sinfonías:



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